niñoa

niñoa

domingo, 19 de mayo de 2013

Clase II: El boceto; la forma y la técnica del encaje.


El dibujo como una forma de pensar y un método de conocimiento.

El Boceto                                                              
Un boceto, también llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas, objetos, etc.
Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada, realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares. Puede ser un primer apunte del modelo o del objeto ideado que aún no está totalmente definido, pero también puede usarse como técnica, como imagen definitiva. 


La Forma                                                                                    

Cualquier tema a dibujar se puede descomponer en formas geométricas sencillas. Con eso se construye el esquema interno de los objetos. Todos los objetos de la naturaleza se pueden representar a partir de formas geométricas simples o elementales, como la circunferencia, el triángulo o cualquier paralelepípedo. El uso de las figuras básicas permite dibujar de manera rápida y exacta. La tarea es más sencilla al descomponer figuras complejas en formas geométricas simples. 

Para dibujar a base de figuras geométricas hay que saber dar a las figuras básicas un sentido de dimensión, es decir, darles apariencia tridimensional.

Las figuras básicas son estructuras del dibujo. Su propósito es similar al que ejerce el esqueleto para sostener al cuerpo en la postura correcta. Funciona de la misma manera que el andamiaje en la construcción de un edificio.

El Encaje                                                                                                                 Se llama encaje a unas líneas que sirven para marcar las proporciones del dibujo.

El encajado es un paso previo a cualquier dibujo, que nos sirve para calcular las dimensiones, proporciones y situación de los objetos o figuras que queremos representar.

El encaje son líneas simples y claras que insertan el modelo en un esquema geométrico, para ir definiendo su estructura, su disposición en el espacio y la relación entre las partes que lo componen.
Algunas veces comenzamos un dibujo por una parte o un detalle , pero no nos fijamos en el conjunto. Como resultado obtenemos un dibujo desbalanceado (el detalle sobre el cual queríamos llamar la atención nos queda en un lado diferente al de nuestro objetivo). Esto sucede precisamente porque no observamos el modelo en todo su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario